miércoles, 25 de mayo de 2011

Lilith, la primera mujer sobre la tierra

 Se le considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo uniéndose allí con Asmodeo, que sería su amante, y con otros siervos. Más tarde, se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcobo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.


 Según la religión, se dice que Eva fue la primera mujer de la humanidad y por tanto la madre de todos, su rol como madre y procreadora fue puesto a prueba cuando ella y Adán fueron echados del paraíso.
Pero además de esta historia, la creencia heterodoxa dice que existió otra mujer, la que era la verdadera mujer de Adan, su nombre, Lilith. La historia dice que ella tenía un carácter indómito y que fue por esto que Dios recurrió a una costilla de Adán para poder crear a la mujer perfecta.
El increíble atractivo de Lilith volvía loco al joven Adán, sucumbiendo este a sus encantos durante largas noches de pasión, es por esto que fue considerada una tentación y llamada “Madre de los Súcubos” (un súcubo es un demonio en forma de mujer que seduce a los hombres para mantener relaciones sexuales con ellos), “Madre de los Vampiros” y “La Mujer Infértil”.

El apelativo de “Madre de los Vampiros”, tiene una historia muy interesante, esta cuenta que durante un acto sexual, Lilith se negó a mantenerse quieta debajo de Adán (según decían este acto aumentaba la fertilidad), por lo que en mitad del acto ella huyo a bosque convirtiéndose en un viento helado.

Ella fue la primera esposa de Adán, pero huyó del paraíso porque no quiso someterse a él por ser mujer. Vivió en compañía de demonios cerca del Mar Rojo donde dio luz a numerosos hijos. Cuando fue encontrada por ángeles enviados por Dios, éstos le pidieron volver con Adán, pero Lilith se negó. Como castigo murieron cada día cien de sus hijos. Enloquecida, Lilith empezó a matar también. Sus víctimas eran mujeres en lactancia, recién nacidos y hombres a los que mató después de seducirlos. Se dice que más tarde apareció en el paraíso en forma de serpiente para dar a Eva la manzana del árbol del conocimiento.
Ella fue la única que conservo su inmortalidad, ya que diferencia de Adán y Eva, logro escapar del castigo divino y se mantuvo eternamente joven.
Lilith recibe también el nombre de Luna Negra (coincidiendo con el símbolo empleado para representarla), una denominación que da alguna idea de su significado en el horóscopo. Se refiere al lado oscuro y desconocido de la naturaleza femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario